la belleza de la construcción por goyeneche

 

 

 

I / “la belleza”

 

 

se está
rompiendo la cáscara

y esto que nace
no lo vamos a romper,

lo vamos a guardar.

 

el mejor poeta vivo
es el mejor visionario vivo:

 

la belleza de la construcción.

 

 

 

II / “los laureles”

 

 

un capricorniano
ascendente sagitario
parado exactamente
sobre su flecha.

 

mucha gente
mirando hacia atrás
y preguntando:

¿dónde están mis laureles?


los tendones y los músculos
girando, mirando al pasado
para no consumirse.

 

el pasado,
atado al signo y a la pregunta
el pasado,
siempre atado a la pregunta

el pasado una flecha
que asciende
constante
cuesta arriba.

 

el pasado:
la flecha y la montaña.

 

 

III / “lo inanclable”

 

 

después del pasado
viene el presente

que nunca es después...


mirando las hojas del otoño
comprendo que

perdí una mujer

       perdí una mujer...

                   perdí una mujer...


no hay nada más importante
en la vida de un hombre
  de un cuerpo
  de un tope.

 

 

IV / “pequeños días”

 

 

en estos pequeños días

lo que es tener el pecho
inflado

de amor.
conozco el volumen exacto

de amor y puedo verlo,
sentirlo.


tu sinceridad es combustible.

 

todos estos días
se estrenan carteles,

se intenta no hacer nada
guiados por la lástima,

se busca una fruta
que no tenga sombra.

 

 

V / “deseo”

 

 

I,

que la anarquía
sea status.

 

II,

diez veces
mil billetes
de cien.

 

III

sos un niño

nunca crezcas
y siempre serás amado.

 

IV,

saber
dónde poner la muerte,

 

si es
salirse de los cajones.

 

V,

que en toda construcción
haya ambiente

 

para la metáfora
siempre.

 

VI,

dejarle las formas a los que callan
agachar la cabeza y recibir
de igual modo
flores y espadas.

 

VII,

hacer visible
toda búsqueda


honrar la búsqueda.

 

VIII,

eliminar
mi propia corrupción

 

en la pendiente
de los pasos
hacia una voz.

 

 

 

 

 

VI / “voluntad”

 

 

un mercado de manos
donde no se toca el producto
y que van a dar todas
a un cuerpo sin dinero.


voluntad:

 

de acá hasta la muerte,
no sólo prejuicios.

 

dale, niña,
que el futuro está enterrado
y el pasado
en el cielo.

 

 

 

VII / “el cuerpo y las manos”

 

 

estamos acá
para probar si podíamos entender
lo que es tener hambre
en el siglo veintiuno

para dar
el cuerpo y más.

 

venimos hablando del peso
de las relaciones,

que alguien diga ahora
si somos animales.

 

será ser dueños del tiempo
para encontrarnos de nuevo,

un show de posa-refucilos
para nacer
de cero

y atrasar la desgracia
con esta mano humana.

 

 

 

VIII / “una definición”

 

 

la clave de todo artista viene a ser
armarse sin armas


vayamos de cacería,
elegí la luna.


todo el tiempo pidiendo conciencia
pero no nos gusta tenerla.


¿cómo hacer para dar vida
a un espacio inhabitado?

 

hacer un cuerpo
y empezar por las manos,
así también ayuda a hacerse.


la soledad inventó al hombre
y no al revés.


es así:
llenamos con costumbres
lo que el mundo ofrece.

 

 

 

 

 

 

IX / “mi historia”

 

 

tuvo a su cuerpo formado
por más de una persona.


tuve a mi historia bailando junta
en la fiesta de lo visible.


tuvo 29 años muchas veces,
por lo menos más de 365.


tuve adentro mío la belleza
y afuera mío la certeza,


la película de mi cuerpo
y el ardor del espectador.


tuvo
a mi historia bailando junta,

 

 

 

el cuerpo
está más solo que nosotros.

 

 

 

"la belleza de la construcción" es un adelanto del libro "ikebana", a publicarse en 2020.

 


@sustrato_el

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